lunes, 31 de agosto de 2009

Ruesta

Durante la dictadura franquista se potenció la construcción de embalses con el objetivo principal de aumentar la producción energética y ya de paso el abastecimiento de agua de la población. De hecho, desde 1940 a 1974 la capacidad de los embalses construidos se multiplicó por diez.

La construcción de embalses tiene efectos negativos para la zona. Uno de estos efectos negativos es el abandono de pueblos. A veces los pueblos quedaban inundados, otras veces los embalses ocupaban las zonas fértiles de los pueblos. Si nos vamos a los Pirineos aragoneses nos encontraremos con un gran número de pueblos abandonados debido a la construcción de embalses. De hecho, Huesca es la segunda provincia de España con más pueblos abandonados.

Estos pueblos terminaron en manos del Estado que empezó una política de concesiones durante los 80. Uno de estos pueblos, Ruesta (Zaragoza), fue concedido a la Confederación General de Trabajadores (CGT).

La CGT decidió entonces iniciar la rehabilitación del Ruesta a largo plazo. Poco a poco se empezaron a reconstruir la infraestructura básica del pueblo. Ya en el año 2000 se terminó la "Casa de Cultura Ramon Acín", lugar de encuentro, talleres, cursos, etc...

Ruesta es funciona ahora como una prueba de construción de un espacio social autogestionado y sostenible. El objetivo actual en la reconstrucción de Ruesta es la construcción de la "ecoaldea". Buscando gente que quiera seguir un estilo de vida respetuoso con la naturaleza. En un ambiente de intercambio cultural, humanista y libertario. Que pueda servir de ejemplo para la organización de la sociedad.

Más información: http://www.ruesta.com/
Fuente: Agenda Confederal CGT (pags 27-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario